CARITAS MEXICO

Pastoral Social

Pastoral Social no debe ser “obra de un día”; P. Enrique Maldonado

Martes, 11 de septiembre de 2012 14:00 hrs.

Zoila Bustillo

Continuando con el camino de evaluación y de escucha convocado por el cardenal Norberto Rivera Carrera en sus Orientaciones Pastorales 2012 “La Voz de la Ciudad nos evangeliza”, se realizó el II Encuentro de Voluntariado Social de la Arquidiócesis de México, con la participación de más de 300 agentes de diferentes parroquias y asociaciones.


Reunidos durante todo el sábado, en el Seminario Menor “Casa Huipulco”, evaluaron los obstáculos, perspectivas y lo aprendido en el caminar de la Pastoral Social de la Iglesia capitalina y se planteo la necesidad de implementar nuevas estrategias para dar respuestas a inquietante como ¿qué has hecho con tu hermano el pobre, el excluido, el migrante, el desempleado, el enfermo, el anciano…?

“La intención es evaluar y reavivar la labor de la Pastoral Social porque bien sabemos que la presencia de Cristo en el mundo se actualiza muy claramente en todos los que viven situaciones de carencia y necesidad”, manifestó el padre Enrique Maldonado García, presidente del Patronato de Cáritas Arquidiócesis de México.

La Pastoral Social en general, y sus diferentes expresiones en la estructura de la Iglesia local como las Comisiones de Migrantes, Justicia y Paz, Penitenciaria, de la Salud y Cáritas, busca sensibilizar a las comunidades eclesiales ( Parroquias, Movimientos, Asociaciones, Congregaciones, Instituciones de inspiración Católica, etc. ) acerca de las antiguas y nuevas realidades de pobreza, así como las propuestas para su atención y el tipo de Agentes que es necesario reclutar, formar y acompañar.

“En este caminar ha habido luces y sombras, pero falta mucho por hacer y mejorar”, resaltó el P. Maldonado García, al destacar la necesidad de contar con una Pastoral Social organizada y sistemática y no sólo como “obra de un día”.

“La idea es ver la labor social como parte insustituible de las tares de conversión y ngelización, que la Liturgia, la Catequesis y la predicación del Evangelio aterricen en obras caritativas y de promoción humana”, apuntó.

Agregó que uno de los grandes desafíos es un mayor compromiso de los sacerdotes, laicos, religiosas y religiosos para poner en la mesa de trabajo la atención a los más pobres, los excluidos y los que enfrentan las carencias de la pobreza humana.

SIAME

Campaña 2014

Tarjeta Red Solidaria

Galeria de Fotos

encuentro pram ...
Image Detail Image Download

Grupo Coral

El Grupo Coral Ensamble Cáritas, es un proyecto de Centro Juvenil Promoción Integral A.C. (CEJUV), concebido como un espacio de iniciación artística y expresión coral en el cual participan niñas de algunas comunidades vulnerables de nuestra ciudad.

Leer más...