Cáritas Ciudad de México

DOCAT: Una Herramienta Para Cumplir El Sueño Del Papa Francisco.

Después de YouCat, el Catecismo de la Iglesia católica explicado para los jóvenes, editado por voluntad de Benedicto XVI, ahora llega DOCAT, un nuevo proyecto internacional impulsado por Papa Francisco.

Una doctrina social con pies para cambiar las injusticias en nuestro país fue el mensaje principal en la presentación de DOCAT, herramienta que llegará a jóvenes mexicanos que tiene como objetivo ayudarlos a enfrentar las diversas realidades que viven a diario, así como formar una participación social activa.

El pasado miércoles por la tarde, diversas personalidades de la Iglesia Católica, laicos y académicos, se dieron cita en el Centro Cultural Universitario de la Ciudad de México para hablar del libro que el Papa Francisco dirige a los jóvenes para que “hagan lío” y puedan ser agentes de cambio en temas de política, economía, ecología, etc

DOCAT es el compendio de la doctrina social de la Iglesia, la guía para el compromiso social del cristiano pensada para los jóvenes. El libro tiene una estructura de preguntas y respuestas para facilitar su comprensión, y cuenta con numerosas citas y secciones antológicas, además de índices temáticos, varios ensayos, ilustraciones e imágenes a color.

En el prólogo al volumen el Papa escribió: «En el título se encuentra el verbo inglés “to do” (hacer). DOCAT responde a la pregunta “¿Qué hacer?”. Se trata de una especie de manual que con la ayuda del Evangelio nos ayuda a cambiar antes que nada a nosotros mismos, después nuestro ambiente y al final el mundo entero. De hecho, con la fuerza del Evangelio podemos verdaderamente cambiar el mundo».

El tema central del libro es el amor, una inmensa fuerza que puede cambiar las vidas de todos nosotros. Los capítulos del volumen se ocupan del papel del individuo en la Iglesia y en la sociedad, de algunos temas económicos y ambientales, tan importantes para el Papa, la cuestión de las migraciones y de la pobreza, el papel de la familia en las comunidades y el sentido de compromiso civil a favor de la paz y de la justicia.

DOCAT, escrito por un equipo de expertos guiados por los cardenales Cristoph Schönbron y Reinhard Marx, en compañía de unos 30 jóvenes, se inspira en los documentos pontificios más importantes, desde la «Rerum novarum» de León XIII hasta las encíclicas «Laudato si’» y «Amoris laetitia» de Papa Francisco.