Antecedentes Institucionales e Historia

• Somos parte de la Red Católica más grande de ayuda social presente en más de 200 países del mundo ampliamente reconocida en foros internacionales.

• En la ciudad de México, Cáritas fue fundada en septiembre de 1960, en la Parroquia de San Miguel Tacubaya.

• Cáritas Ciudad de México es el organismo oficial del Arzobispado de México para atender diversas necesidades de los sectores más pobres de la Ciudad de México.

• Hemos llevado la ayuda humanitaria en una manera muy significativa a diversos desastres locales nacionales.
Historia

El antecedente más remoto y al mismo tiempo fundamental de la institucionalización de la caridad, se encuentra en el libro de los Hechos de los Apóstoles ( Hech 6, 1-6) en donde se dice que los pobres deben de ser atendidos por la comunidad cristiana de manera organizada, permanente y específica.

Cáritas, en la actualidad, en una confederación internacional constituida por 162 organizaciones católicas presentes en cerca de doscientos países y territorios, dedicadas a labores de asistencia, promoción y desarrollo; su misión está inspirada en el Evangelio y la Doctrina Social de la Iglesia Católica.

Cáritas –como institución- fue fundada en 1897 en Friburgo Alemania, por el sacerdote Lorenz Wethmann; quien buscó crear un espacio oficial de la Iglesia para promover y articular iniciativas sociocaritativas, como una expresión de su comunión fraterna y del mandato evangélico de servir a Cristo en los pobres.